Acerca del poemario

el poeta just moreno escribiendo poesia

Poemas de Vida Muerte y Amor


Los saluda un fiel seguidor del mundo de la poesía; El poeta Peruano Just Moreno, nacido en Lima un 30 de Marzo de 1988.

A través de los años me ha sido inevitable evadir la necesidad de plasmar el resultado de mis vivencias en distintas hojas de papel por medio del arte literario que es la poesía.

¿Qué seria de este personaje sin cada uno de sus versos? Me pregunto, ¿Qué seria de mi corazón sin esa salida?

Y es así que luego de tantas hojas de papel llega este, mi primer poemario, que es una recopilación de poemas escritos en anteriores días, días de tiempos oscuros, tiempos en los que me encontraba divagando entre constantes interrogantes sobre la vida y su estrecha relación con el dolor.


Lo que me llevaba a cuestionar cómo es la muerte y lo que esta significa al ser parte de nuestro día a día

¿Qué significado tendría la vida si, la muerte te la ha de quitar? - me cuestionaba. ¿Y qué del amor? Ese sentimiento que nos da otra vida en esta ya vivida y que nos mata antes que la guadaña de la parca.

No quiero mortificarlos con mis cuestionamientos del pasado y aunque sean preguntas aún debatiendose en cada mesa, en cada trago, en cada noche a solas con la desesperación, aún no hemos de tener respuesta.

Tampoco es mi deseo suscribirme a méritos que solo podrán otorgarme mis lectores, pues este poemario no intenta ser una guía sobre estos titanes cotidianos, si no la noble expresión errante y meramente humana del corazón y la visión de este escritor, que ha sentido bajo las sendas de su propio vestido las mordeduras, golpes y suspicacias de la vida, la muerte y el amor.


Para esta, mi primera publicación, he seleccionado 36 poemas dispersos en tres capítulos que cuentan doce poemas cada uno. En donde puedes encontrar poesia contemporánea con partes de estilo clásico y de la que estoy orgulloso pues no cuento con poemas extensamente discursivos, más bien todo lo contrario, los cuartetos son bástante de mi agrado.
A propósito mencionaré los capítulos incluidos.

Capítulo I: VIDA

Este es el capítulo que abre la senda literaria del poemario, en esta sección muestro a travez de mis versos las circunstancias propias de mi vida y mis pensamientos más inmediatos respecto a ella, el romance del dolor y la alegria, la relación del tiempo y el olvido, la cuestión eterna y consistente ¿Y qué es la vida? entre otros golpes directos al cuerpo.


Capítulo II: Muerte

Es este el capitulo en el que a través de la contemplación natural del dormir y despertar de la vida, la incertidumbre sumerge mis manos en un terreno pantanoso el cual es mi interior, logrando alcanzar aquellas quebrantadas pinturas que guardo celosamente, para que no terminen de romperse. Proyectando así en mis letras, parrafos que citan la oscuridad que se alimenta de mi piel.


Capítulo III: Amor

El capítulo final, en donde encontrarás poemas de amor y desamor, versos románticos y no tanto. No he dicho más que un par de lineas sobre el amor en los párrafos anteriores y ha sido a intensión, pues para hablar del amor se necesita demasiado tiempo, demasiado espacio, demasiado de uno mismo.
-Piénsalo- Naces por amor, en la mayoría de los casos, creces aprendiendo a amar, te enamoras, amas, te lastiman, te vuelves a enamorar y envejeces, mueres dejando dolor en los que te aman y estos te recuerdan con amor. ¿No es el amor una proyección de la vida aún despues morir?


Todos los escritos seleccionados, corresponden a una etapa en particular y están elaborados con mi propio lenguaje literario: el instrumento de mi carne, a la vez que tienen correlación natural con los 3 capítulos pues, en la cesta del vivir, el morir hace de pan y el amar de semilla.
Cumpliendo así con el juego de los opuestos, de las contradicciones: vida y muerte, tristezas y alegrías, amor y odio, desde un foco puramente humano, errante y por ende, poético, que trasciende la propia linea, el verso, pagina y capítulo.

Los invito a mi universo a solas y pongo al servicio de la emoción mi primer poemario © Poemas de Vida Muerte y Amor de Just Moreno que verá la luz en Diciembre del 2018 y sladrá a la venta de forma online en formato PDF, luego será lanzado el formato impreso que será presentado en la Casa de la Literatura Peruana, con lo que espero sea una noche inolvidable, llena de mucha reflexión cultural artística y todo esto a travez de mi corazón y años de tener poemas dormidos en el fondo de un cajón que despues de mucho tiempo, ahora podrán conocer miles de rostros, dejando de ser poemas míos para ser, de todos ustedes.

A continuación les comparto un par de comentarios de las personas que ya han podido leer el poemario antes de su lanzamiento. Muchos agradecimientos desde aquí para tan nobles seres, que tuvieron la amabilidad de transmitirme sus impresiones.


Está muy bueno! Me gustó mucho, no Demores tanto en publicarlo

Percibo cierta religiosidad, anhelo, suspiro... Algunos son muy oscuros; me encantó la armonía lograda; los poemas cortos; como "Tecnoverso" o "En ti"; son muy apropiados; te agradezco que me hayas permitido leerlos

Pocas cosas me sorprenden, otras pocas me conmueven. En este poemario, más de un poema ha llegado a emocionarme. Socavando en mí memoria e identificación. ¡Excelente trabajo!



Este blog ha sido creado con el propósito de difundir mi poesía junto a la poesía de mis contemporáneos y la de los grandes poetas clásicos. A todos ellos les digo gracias por ser y haber sido mi más grande inspiración y a ustedes por seguir aquí con este, su más humilde servidor.

Just Moreno.
Lima, Perú - Septiembre 2018


¡Gracias por compartir, hasta pronto!