César Vallejo - Poema: El momento más grave de la vida

0
texto del poema el momento mas grave de la vida
Verso del poema "El momento más grave de la vida" escrito por el célebre poeta peruano César Vallejo. Este poema se publicó en la selección "Poemas Humanos" que fueron escritos entre 1931 y 1937 y recién vieron la luz después de la muerte del talentoso poeta.

¿Cuál ha sido tu momento más difícil o grave de la vida? ¿El Poema de César Vallejo Podrá descubrirlo?


Mencionaré de inmediato que al momento de descubrir y leer este poema, me encontré con una sencillez que hace que éste al principio parezca un texto cualquiera, con versos no tan relevantes.

Pues mientras Vallejo desenvuelve su poesía nos encontramos con la emulación de un diálogo entre hombres que
empiezan a exponer los momentos más graves, difíciles o complicados que han tenido en su vida.

Lo que nos transporta a un ambiente cotidiano y de conversación.
Entonces ¿Que lo hace un Poema especial como para publicarlo y dedicarle un post?
Lo explicaré luego y verás que concuerdas conmigo.
A continuación te dejo con el gran César Vallejo y...



El momento más grave de la vida


Un hombre dijo:

—El momento

más grave de mi vida estuvo en la batalla del Marne, cuando fui herido en el pecho.

Otro hombre dijo:

—El momento más grave de mi vida, ocurrió en un maremoto de Yokohama, del cual salvé milagrosamente, refugiado bajo el alero de una tienda de lacas.

Y otro hombre dijo:

—El momento más grave de mi vida acontece cuando duermo de día.

Y otro dijo:

—El momento más grave de mi vida ha estado en mi mayor soledad.

Y otro dijo:

—El momento más grave de mi vida fue mi prisión en una cárcel del Perú.

Y otro dijo:

—El momento más grave de mi vida es el haber sorprendido de perfil a mi padre.

Y el último hombre dijo:

—El momento más grave de mi vida no ha llegado todavía.


Poemas Humanos
César Vallejo




fotografia mas famosa de cesar vallejo y bandera peruana de fondo
El gran poeta peruano César Vallejo, autor de importantes títulos e inmortales poemas. Dejó de existir en la ciudad de París, cumpliendo así el pronóstico que haría en uno de sus poemas más celebres: El soneto "Piedra blanca sobre piedra negra".

Excelente Poema y te diré porqué razón.

Te ha gustado tanto como a mi ¿verdad? Si es así, espero que ya tengas una idea de por qué me tomé el trabajo de hacerle todo un post y así compartir con ustedes la poesía de este gran poeta peruano.

Entonces vamos a mis razones que como mencioné al principio, el poema comienza con las siguientes lineas:

Un hombre dijo:

—El momento más grave de mi vida estuvo en la batalla del Marne, cuando fui herido en el pecho.


¿Nada extraordinario? A primera vista, pero no olvides que el poeta tiene una vista emotiva y logra ver las sombras más profundas que esconde el día a día y entre esas sombras puede divisar que la vida, nuestra vida, es una batalla a campo abierto.

En donde de tiempo en tiempo existen largas treguas, pero aún la guerra que libramos, no tiene un final concreto hasta que llega la muerte y nos sitúa en el descanso que esperamos sea eterno.

En esta larga batalla campal que es la vida, resultamos heridos, ya sea por no tener armadura que valga o por desarmarnos a propia voluntad, dejando así nuestros puntos más vulnerables a merced de afiladas lanzas y cuchillos, que ansiosos por lastimarnos, terminan atravesando nuestro pecho.




Y bien sabemos que no hay dolor más grande que el emocional, el del corazón, que a causa de una herida muy profunda es la que más demora en cicatrizar.
¿Ahora piensas igual que yo? Si no es así, aún hay más.

Otro hombre dijo:

—El momento más grave de mi vida, ocurrió en un maremoto de Yokohama, del cual salvé milagrosamente, refugiado bajo el alero de una tienda de lacas.


En esta parte del poema de César Vallejo, nos encontramos con una situación realmente complicada en donde encaramos la posibilidad de morir, pero hemos de continuar con vida, cargando así durante nuestros próximos días, una visión menos desconsiderada de lo que realmente significa vivir.

Podemos notar la misma tendencia e interpretación en el poema si nuevamente citamos las primeras lineas, pues una herida de gran profundidad en el pecho puede ponernos al limite de la vida y la muerte.

Ya con esto es seguro que sientes lo mismo que yo, pero si no es así, continuemos.

Y otro hombre dijo:

—El momento más grave de mi vida acontece cuando duermo de día.


Aquí nos encontramos con el tiempo, el ladrón de juventud, el dador de recuerdos, el rey del olvido y el ente más difícil de dominar.

El tiempo, si no se aprovecha, deja la triste sensación de que la vida se nos va, de que todo esto es una sin razón interminable, pues el momento más importante de vivir, siempre es y será el ahora.

En este punto no me resisto a dejar en claro que una de las batallas más importantes en la guerra de la vida la peleamos incansablemente contra el tiempo, enemigo imbatible que nunca se detiene.

El resto de versos van de la mano y estoy seguro de que te haces una idea bastante parecida a la mía.

César Vallejo siempre lo supo





Como ves, en esta conversación con aires cotidianos, en la que se intercambian experiencias fuertes y simples, se encuentra escondida la significancia profunda de la vida, significancia que vive en ti, en tu familia, en tus amigos y enemigos.
Simple a la vista y el poeta lo tenia claro.

Aquel significado que se alimenta de cosas tan sencillas y complicadas, que crece a partir de esa cadena incesante de segundos, minutos, horas, días y años.

Que va dejando grandes huellas o heridas con las que se alimenta, que se convierten en historias que alguna vez contaremos para así sentirnos dentro, siendo un verso, de este gran poema.

Y para cerrar... La razón de escribir y compartir todo esto, es que tengo por seguro, de que a tí también te hirieron profundamente en el pecho, que has dormido de día, que te encerraron, que la soledad te abrazó, que has visto de cerca el rostro de la muerte sin desear verla prontamente.
Y si me equivoco mientras peco de ordinario y no eres de los anteriores, deja que te aconseje para bien que guardes... las siguientes lineas.

Y el último hombre dijo:

—El momento más grave de mi vida no ha llegado todavía.


La muerte.

Gracias por leerme, hasta la próxima si es que no me ha devorado la dama de negro.


Este articulo llega gracias a la difusión del blog del poemario

© Poemas de Vida, Muerte y Amor.

del autor

Just Moreno

Lima, Perú

Encuentra más Poesía en mis Redes Sociales


Logo de Twitter morado Logo de facebook morado Logo de Instagram Morado Logo de Google Plus Morado Logo de Pinterest Morado Logo de You Tube morado

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios